Chilectra hizo un llamado a manipular de forma debida los arreglos navideños, para evitar accidentes eléctricos, electrocución e incendios al interior de las viviendas durante esta Navidad.

La compañía señaló en un comunicado que: “se reitera el llamado a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios, y evitar peligros por la deficiente manipulación de los adornos navideños, tanto dentro como en el exterior de los hogares”.

Asimismo, la empresa llamó nuevamente a no lanzar bengalas de fantasía -más conocidas como cotillón o “challa metálica”- a las redes e instalaciones eléctricas, ya que estos elementos contienen materiales conductores, que al impactar con los cables del tendido provocan cortocircuitos, interrumpiéndose el servicio.

Es habitual que en estas fechas se registren casos de niños y adultos que sufren quemaduras por entrar en contacto con la corriente, al utilizar adornos y elementos no certificados, sobrecargando enchufes, alargadores y zapatillas. Esta situación también puede provocar electrocuciones e incendios al interior de los hogares.

Los accidentes también se producen en el exterior de las viviendas, cuando personas intentan colgar guirnaldas en los postes y el tendido eléctrico, para decorar sus barrios, sin contar con la experiencia para realizar este tipo de instalaciones. Esto, aumenta considerablemente los riesgos de electrocución, caídas e incendios, poniendo -además- en serio peligro el suministro eléctrico para toda la comunidad del entorno.

En diciembre de 2011, Chilectra recibió 16 llamados por accidentes eléctricos por sobrecarga al interior de los domicilios, con consecuencias de incendios o principios de éstos, lo que representó un 28% más en relación a la misma fecha de 2010.