La Fiscalía de Atacama hizo un llamado a la comunidad debido a denuncias por circulación de billetes falsos que se han recibido en las últimas dos semanas en Copiapó, las cuales tendrían relación con el alto número de compras que se realizan en esta época del año.

El fiscal especialista en delitos económicos de la capital regional, Alexis Rogat, indicó que la comunidad y especialmente el comercio debe estar alerta frente a estos casos, ya que la época de Navidad es aprovechada por quienes hacen circular estos billetes aprovechándose de las compras tradicionales de esta fecha.

El fiscal agregó que la alta circulación de dinero y las compras de esta época del año facilita el actuar de quienes engañan con billetes falsos, motivo por el cual se deben extremar los cuidados al momento de recibir dinero. Junto con ello mencionó que aquellas personas que se vean afectadas deben realizar la inmediata denuncia a la Fiscalía o bien a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) para poder de esta manera comenzar a reunir los antecedentes y establecer al autor.

Por su parte el jefe de la Bridec en Copiapó, subprefecto Víctor Rojas, indicó que los comerciantes o cualquier persona que tenga dudas respecto de la validez del billete no duden en realizar la consulta respectiva para evitar ser engañado. “Al tacto el dinero real es fácil de verificar principalmente por la textura que ofrecen los billetes de alta denominación. Y es importante que al tener información respecto de este delito comunicarlo con familiares y conocidos para mantener los resguardos y así evitar ser víctimas de quienes hacen circular este dinero falso”, concluyó.