El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes modificó las bases del Programa de Orquestas, esto le impide a Marga Marga cumplir con los requisitos para seguir funcionando.

La Orquesta Marga Marga es una de las más prestigiosas de la Quinta Región. Tiene tres años de existencia, sin embargo su historia se remonta a 17 cuando se formó en la Escuela de Música Moderna y luego perteneció a la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor. Toda su historia ha sido gestionada a través de concurso público y realiza, en promedio, 10 presentaciones gratuitas por mes.

Los cambios en el actual programa estipulan que anualmente deben postular a un fondo concursable, lo que impide la continuidad de los músicos, quedando sin su fuente laboral. Otra de las peticiones es que las orquestas regionales deben pertenecer a una fundación sin fines de lucro con impacto en la sociedad.

Un nuevo requisito es que solamente el 30 por ciento de los músicos puede ser extranjero, porcentaje menor al que tiene la orquesta.

En relación al presupuesto anual, la agrupación requiere 187 millones de pesos, el 10 por ciento tiene que ser plata fresca. En términos prácticos, son 32 millones de pesos que deben conseguir en 15 días.

La exigencia, en cuanto a la cantidad de integrantes, es que la orquesta debe tener 16 músicos (hoy tiene 12) y debe completar hasta 35. Cuatro músicos más implican 44 millones de pesos adicionales. Es decir, requiere un presupuesto de 300 millones de pesos.

La paradoja es que las organizaciones de la Región Metropolitana no deben cumplir estos requerimientos. El Consejo le otorga un financiamiento de 11 mil millones de pesos al Teatro Municipal de Santiago y ellos no realizan conciertos gratuitos.

Luis José Recart, director de la orquesta, ya inició acciones legales en contra de estas medidas. Además, agrega “murió la orquesta Marga Marga a las 12 de la noche porque estamos fuera de base. Lo irónico es que fuimos premiados el año pasado, la única orquesta en Chile que recibió la medalla chilena de la música del Consejo Chileno de la Música. Y este año no podemos continuar por trabas administrativas”.

“Ayer en la noche hicimos el lanzamiento del primer compilado de la música chilena con 10 cedés de 80 obras de 43 compositores chilenos. Primera vez en la historia que se hace algo así. Anoche estábamos en el concierto y paradójicamente fue nuestra despedida”, dice el creador de la orquesta.

Bio Bío Chile conversó con Luis José Recart:

-¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan?

El conflicto principal es que nosotros pertenecemos a un programa de desarrollo y creación de orquestas que es distinto al de la Región Metropolitana, es un programa que se ha manejado muchos años con recursos directos del Ministerio de Cultura, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este año sin previo aviso nos cambiaron las bases y pusieron el programa como un proyecto de concursabilidad, año a año, sin darle permanencia en el tiempo, lo que está en contra de las leyes del fondo soporte de la música, que dice que las corporaciones que apoyan a las fundaciones sin fines de lucro tienen que demostrar y certificar su impacto en la región y a nivel nacional. Entonces la corporación que nos apoya, que es la Corporación Más Cultural, de Villa Alemana, no puede presentarse al concurso porque no cumple los requisitos. Nos exigen que el 30% de los miembros de la orquesta debe ser extranjero y la ley garantiza a cualquier extranjero con permanencia definitiva en el país a trabajar en cualquier aspecto lícito al igual que cualquier chileno.

Antes el 60% de los recursos lo otorgaba el Consejo y el 40% restante lo aportaba la corporación. Actualmente, del monto total el 10% tiene que ser plata fresca, que con el aporte que tenemos, según el presupuesto 2012, nos da 32 millones de pesos. Después pidieron sumar cuatro músicos, lo que implica 44 millones de pesos adicionales.

Nos piden hacer un plan de trabajo que demuestre un crecimiento de la orquesta hasta llegar a 35 músicos, lo que implica 300 millones de pesos que tendríamos que conseguir. Si tengo 400 millones no es necesario pedirle al Estado 187 millones para sobrevivir. Es absurdo.

Aunque escriba un proyecto por cuatro años siguientes lo otorgan solamente por uno. Ningún profesional dejará sus trabajos donde el proyecto no les asegure trabajo para el año siguiente. Va en contra de la descentralización.

Ellos desconocen las cartas de la ex ministra de cultura, Paulina Urrutia, donde asegura que este será un programa de continuidad estable. Esto iba a pasar a la unidad presupuestaria nacional del Ministerio de Hacienda antes del 2010, lo que tampoco ha ocurrido.

A modo de ejemplo, los recursos del Teatro Municipal tienen un presupuesto de 12 mil millones de pesos anuales, eso implica más de 12 años de las orquestas de regiones en cinco años de existencia. Si uno divide 187 millones por los 12 mil millones da casi 59 años de existencia de una sola orquesta de la región contra un año del Teatro Municipal. A éste no le exige nada. No le pide contraparte. En ningún lugar se pide una cantidad de músicos para las orquestas. Nunca en Chile cantidad ha sido igual a calidad.

Las solicitudes son totalmente inviables para las orquestas regionales, no hay región que pueda cumplir. Es más, la orquesta del Maule ya anunció que no podía solventar 35 músicos en cuatro años.

-¿Han tenido respuesta del Consejo de Cultura?

Los senadores de nuestra región nos han apoyado con algunas cartas que se hicieron llegar al ministro Luciano Cruz-Coke. El senador Horvat, Gómez, Navarro, Lily Pérez, Lagos, Walker y Chahuán. El titular del Consejo contestó una de las cartas del senador Walker donde no dice prácticamente nada.

Nos dieron 15 días hábiles para encontrar estos recursos. La ley del fomento de la música dice que los proyectos deben ser presentados con 25 días del término de la fecha contados hacia atrás del día de la presentación. El 28 de noviembre es el día donde se reciben los documentos. Va en contra de la ley.

Siento una gran impotencia. Muchos de los músicos tienen hijos chiquititos y se han quedado sin trabajo.

De todas maneras, hoy se envió por mano una carta al Ministro de Cultura para que “atine” y se pronuncie al respecto.

Sitio de la Orquesta Marga Marga www.orq.cl