El Consejo Asesor Regional del Indap pidió voluntad política y llamó al Estado para evitar que campesinos dejen los campos y no sigan migrando a las ciudades en donde muchos sólo engrosan las periferias urbanas y son mano de obra barata.

El llamado se hizo en el marco de una actividad dirigida a jóvenes bajo el nombre “Taller de liderazgo y emprendimiento para usuarios Indap región de Los Ríos”, que reunió a representantes de las siete áreas que tiene el organismo en la zona, y que se congregaron en el salón de conferencias del Hotel Pedro de Valdivia Dreams de Valdivia.

En la oportunidad se ofrecieron las ponencias “Liderazgo y trabajo en equipo” y “Habilidades de emprendedores”, a cargo de la sicóloga Ana María Cofré, con el fin de que la gente joven se quede trabajando en el campo, y que los cargos que están dejando profesionales que por años han dirigido en áreas del agro puedan tener un buen reemplazo o sucesión.

Según el presidente del Consejo de Asesor Regional del Indap Los Rios, Guido Mutizabal, lo importante es que el campesino potencia su oficio campestre.

Incluso, el presidente del CAR del Indap sostuvo que para que el hombre campesino se quede en su tierra y potencie el área del agro necesita el apoyo del Estado, además, para que se mantenga comunicado contando con mejores vías o acceso a Internet.

Según Mutizábal, cerca de un 80% de la juventud de los campos en la región de Los Ríos deja sus lugares de orígenes buscando mejores opciones en la ciudad, reiterando el llamado al Estado a que impulse políticas para el bien del agro y de estas personas.