A veces los papás pueden quedarse cortos a la hora de pensar en actividades y juegos para compartir con sus hijos pequeños. Comúnmente, lo mejor es dejar que el niño tome la iniciativa y que sea él o ella quien proponga juegos, pero, siempre es buena idea contar con otras ideas.

La Revista Carrusel elaboró un listado que contempla algunas alternativas de las actividades que se pueden desarrollar:

Actividades al aire libre

A los niños pequeños no sólo les encanta salir a pasear, sino que además es muy sano que pasen mucho tiempo al aire libre. Hay muchas cosas que los papás pueden hacer con ellos, como lo explicado a continuación:

¡Jugar con agua!: Las posibilidades son ilimitadas, dependiendo de la estación. Si hace calor y tienes un jardín, jugar con la manguera despertará muchas risas. También puedes usar una piscinita inflable de niños. Si hace frío, puedes poner una lona en el suelo y buscar contenedores de varios tamaños con agua, así como regaderas y otros juguetes que se puedan mojar. A los niños pequeños les encanta pasar agua de un recipiente a otro (es una buena idea ponerles ropa impermeable).

Un paseo en la naturaleza: Bien puede ser en un parque, en la ciudad, en el campo o la montaña. Detente con él a mirar las hojas, árboles, plantas e insectos y ¡tómense su tiempo! A los niños les encanta aprender acerca del mundo que los rodea, y para ellos todo es un nuevo descubrimiento. Haz que lo sea para ti también

Pasar una tarde en el parque: Lleva algo para comer y beber; diviértanse en el tobogán y los columpios.

Actividades en la casa:

También hay actividades divertidas que los papás pueden hacer en casa con sus niños pequeños. Por ejemplo:

Leer cuentos: No sólo lo disfrutarán ambos, sino que además estarás fomentando el amor por los libros y la lectura. También puedes convertirlo en una salida, llevando a tu niño a la biblioteca y dejando que él elija los cuentos que se quiere llevar a casa.

Juegos: hay muchos que puedes jugar con tu niño. Desde lo más sencillo, como simplemente poner música y bailar juntos, hasta usar bloques de madera para construir cosas. Prueba a hacer un “bowling” casero con botellas de plástico vacías y una pelota.

Los rompecabezas: son un gran favorito de los niños pequeños. Deja que tu niño tome la iniciativa en lugar de dirigir tú el juego. Una buena idea es sentarte en el suelo de su cuarto, sin proponer nada, y dejar que sea el pequeño quien te involucre en su juego.

Hacer cosas con las manos: desde pintar hasta construir juguetes con materiales de desecho son actividades que puedes hacer con tu niño, dependiendo de su edad. Estará feliz, y tú también.

Por Mariela Lazo

Revista Carrusel es un medio 2.0 dirigido a los padres, familias y educadores de niños en edad preescolar.
Especializados en tratar de forma cercana y útil temas de embarazo, desarrollo y psicología, salud y nutrición, educación inicial, actividades, manualidades y los mejores panoramas.

Hazte fan en nuestro Facebook y síguenos en Twitter.

Carrusel

Carrusel