El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, realizó un balance de la reconstrucción en la Cuenta Pública 2012, y anunció que el 88% -196 mil de las 222 mil familias damnificadas del terremoto y maremoto-, tiene su vivienda entregada o en plena construcción.

Del total de 196 mil obras, 130 mil fueron entregadas, 66 mil están en plena construcción y restan 26 mil por iniciar para concluir la reconstrucción que afectó a seis regiones y mil localidades, en un área de 600 kilómetros de extensión entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía. Otro indicador del avance es que este año se gastará el 68% de todos los recursos de la reconstrucción, equivalente a 960 mil millones de pesos.

“A menos de tres años del terremoto, la reconstrucción habitacional llegará este año al 90% % de las obras terminadas o en construcción, pero seguiremos trabajando con la misma fuerza hasta entregar la última vivienda en marzo de 2014, como prometió el Presidente Piñera”, dijo el ministro.

El secretario de Estado, que estuvo acompañado por parlamentarios, el subsecretario Francisco Irarrázaval y funcionarios del Minvu, también destacó la entrega de viviendas a 50 mil familias que vivían de arrendatarios y allegados antes de la catástrofe; y la creación de estudios y modelos de riesgo; planes maestros y obras de mitigación y zonificación, y subsidios especiales para la construcción de viviendas frente al mar.

Respecto del programa habitacional regular del ministerio, el titular del Minvu aseveró que durante este año se entregarán 150 mil subsidios a familias de menores ingresos, y de sectores medios y emergentes.

Para las familias de menores ingresos hubo 110 mil subsidios y beneficios especiales para acoger a un adulto mayor, y para adaptar el inmueble a personas con discapacidad o movilidad reducida.

En tanto, los subsidios de clase media recibieron 100 mil postulaciones y se asignaron 40 mil, cifra que aumentará a 45 mil el próximo año, para terminar con casi 120 mil beneficios durante este gobierno.

El titular del Minvu resaltó también como uno de los ejes más innovadores y relevantes, el lanzamiento del programa “Blocks: Segunda oportunidad”, que contempla atender a familias que viven en condominios sociales de extrema vulnerabilidad y hacinamiento. El plan piloto partirá en las villas Cerro Morado y Francisco Coloane, en Puente Alto, y Parinacota, en Quilicura; Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar, en Viña del Mar; Vicuña Mackenna, en Rancagua, donde existen 1.793 departamentos con una superficie promedio de sólo 38,2 metros cuadrados.

Estas familias no pueden postular a un subsidio estatal, ya que al haber sido beneficiados anteriormente no clasifican. Este programa les permite sustituir su actual vivienda por una nueva, a través de un subsidio flexible con los estándares de la nueva política habitacional. También contempla ayuda monetaria para el traslado de arrendatarios y el pago de una residencia transitoria.

Con una inversión que sobrepasa los 23 mil millones de pesos para el 2013, se demolerán los primeros 1.000 departamentos, hasta llegar a los 4 mil anuales.

“Este programa es una segunda oportunidad para aquellas familias que creyeron cumplir con el sueño de la casa propia y que hoy están atrapadas en condominios sociales de alta vulnerabilidad social, y que no cumplen con los estándares mínimos de una vida digna”, dijo el ministro Pérez.

La modernización del Minvu ha sido otro de los pilares con la creación de la División de Proyectos de Ciudad, que tiene un presupuesto de 214 mil millones de pesos y 260 obras este año; la postulación por internet a los subsidios de clase media, y la creación del portal web “Tu vivienda”, que tiene 20 mil inmuebles adquiribles con subsidios.