Mientras las calles se llenan con novedades para regalar durante la navidad, un grupo importante de la población está atenta a los posibles cambios, que según los Mayas podrían ocurrir este mes.

Este tipo de fenómenos fueron analizados en el seminario realizado en la Universidad de Concepción (UdeC), “Imaginarios Sociales: desaliento moderno y pensamiento apocalíptico”, realizada para analizar la teoría del fin del mundo.

Uno de los exponentes, Bernardo Castro, profesor del departamento de Sociología y Antropología de la Udec, señaló que estas “ teorías conspirativas” están inmersas en la cultura, y agregó que hay muchos factores que influyen en las personas para que crean en este tipo de mensajes.

Para Manuel Baeza, doctor en Sociología, el exceso de información sin filtro sobre este tipo de fenómenos lo único que hace es causar alarma, en especial en zonas como la región del Bío Bío que se vio afectada por un terremoto y posterior tsunami.

Ambos expositores coincidieron que no ocurrirá nada este 21 de diciembre y que sólo se ha hecho un aprovechamiento económico del tema. Los académicos hicieron un llamado a las personas a pasar un tranquila y Feliz Navidad.