El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia dio a conocer su resolución respecto a la consulta de fusión que realizaron las cadenas Unimarc y Supermercados del Sur, en septiembre del año pasado.

El organismo decidió aprobar la fusión pero con condiciones, entre ellas, la obligación de vender locales de supermercados en 19 comunas a un solo operador y la venta de toda la participación que SMU tiene en la cadena Monserrat.

Al respecto Roberto Nahuelpan, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Bigger-Chile, de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, señaló que sostuvieron una reunión con representantes de la empresa para conocer detalles de la resolución, pero aún no existe claridad de que significará concretamente las condiciones que deben aplicar.

Nahuelpan agregó que les preocupa lo que sucederá con los trabajadores de los locales que deben ser vendidos en un plazo de 8 meses, aunque destacó que la empresa puede apelar a la decisión del Tribunal de Libre Competencia.

Dentro de las medidas de mitigación más importantes impuestas se encuentra la enajenación de un conjunto de establecimientos, a su elección entre las opciones establecidas por el Tribunal, en las comunas están Temuco, Panguipulli, Valdivia, La Unión, Río Bueno, Frutillar, Puerto Montt, Ancud y Coyhaique.

Así como también los centros de distribución que operaba Supermercados del Sur en Pudahuel, Concepción y Osorno y a lo menos una de las marcas comerciales de los locales adquiridos por SDS que no estuvieran siendo utilizadas comercialmente por Unimarc a la fecha de la consulta.