El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, alegó ante el Consejo Nacional de Educación (CNE) que la institución debe seguir funcionando porque no se vulneraron todos los estatutos del plantel, tal como señaló el Mineduc cuando solicitó su cierre.

El jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, indicó que se desestimaron todos los argumentos de la cuestionada institución en el CNE, con el fin que se le retire el reconocimiento oficial, mientras que el presidente del Consejo, Ignacio Irarrázabal, aseguró que se agilizará la resolución.

Ayer miércoles correspondía en el Consejo Nacional de Educación la etapa de alegatos orales, como unos de los procesos finales para determinar si se cierra o no la Universidad del Mar .

En este contexto el rector de la cuestionada institución, Patricio Galleguillos, llegó hasta el recinto para defender la continuidad de la Universidad del Mar, alegando que ésta no ha vulnerado todos los estatutos como indica la investigación.

Agregó que sólo se dieron problemas focalizados, como el pago de arriendos a inmobiliarias, las cuales bajo esta nueva dirección ya no se efectúan.

Ante el Consejo se subrayó que existe una nueva directiva, con una gestión renovada y un proyecto inclusivo.

El rector agregó que la declaración del Mineduc ante los consejeros para el cierre, no los sorprende y que ahora las autoridades deben responder a los alumnos.

El Consejo, como parte del protocolo de investigación, entregó la opción al Mineduc para que argumentara oralmente. A la cita llegó el Jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Juan José Ugarte, quien desestimó los argumentos entregados por la Universidad del Mar.

El director del Consejo Nacional de Educación, Ignacio Irarrázabal, señaló que ahora queda el proceso más largo, que es el análisis de los argumentos, aunque ahora el objetivo es acortar los plazos para evitar la espera de los alumnos.

Irarrázabal indicó que la universidad debe anexar nuevos antecedentes que se les solicitaron a los directivos, agregando que no se buscan nuevos cargos, sino que comprobar los argumentos del Mineduc.