La canción creada por una mujer de la región del Bío Bío fue pensada como un tributo, una catarsis a los que parten.

En ella se reconocía el trabajo y la entrega de las tías Paty, Lela y Jocelyn. Una pieza escrita con el corazón que fue concebida como un número emotivo y claro en un acto escolar, pero terminó llenando pantallas en el país con un fenómeno tan grande que ni el show de la Teletón y su masividad pudieron barrerlo debajo de la alfombra.

Puede ser por la entregada voz de Jacqueline, la vivacidad de sus hijos, lo real de los palmetazos. La necesidad de escuchar como se escucha.

Convengamos que un adiós tiene mucho de reconocimiento pero también de pérdida, por lo que revisemos este meme con 6 etapas de este particular duelo.

1. Shock

El video se vuelve viral, primero en Twitter, luego empieza a migrar a Tumblr y Facebook. Escala a las conversaciones de media mañana, es tema en el almuerzo y la sobremesa.

Ese colega chistoso de la oficina acorta la tarde, tarareando “en este día tan especial”. Ya comienzas a conocer de memoria el living de la casa donde fue grabado el video. No hay escapatoria.

2. Dolor

Ya nos conocemos el chiste. Sabemos de su existencia. Empieza a aparecer en medios nacionales. No solo en los programas que arman su pauta con videos de Youtube, sino noticieros reales, de esos que uno ve cuando supuestamente existen temas importantes para el país, con rostros ancla y todo.

La constante repetición de este clip y la información de que es “el video sensación de internet” nos deja con una sensación clara en nuestro interior.

3. Ira

No solo existe en el enrojecido rostro de una madre que considera que su canción no recibe el respeto que se merece, sino que se extiende en el ciudadano, que llega a su hogar y escucha por vez 9.000 que este clip sigue siendo “el fenómeno” tras 4 días de difusión, por si se le había olvidado.

Y aparecen las remezclas, versión acústica, villera, cumbia, pachanga, rap, clásica. Vemos a los protagonistas del clip en distintos escenarios, mezclados con Batman, Dragon Ball, y con distintos actores de la política chilena. El siguiente paso es inevitable.

4. Depresión y reflexión

Ya sabemos el chiste, en serio. Tras casi una semana de “Tia Paty” estamos claros de las implicancias de este clip de internet.

Hemos escuchado tanto la canción, que empezamos a cuestionarnos.

¿Cuál es realmente el chiste?

¿Es acaso el constante barullo de los niños?

¿La mueca de Jacqueline al darle un palmetazo a sus hijos? ( o el hecho que sea un doble palmetazo, de tiro y revés)

¿La diferencia entre el dulce y solemne tono de la canción y el enojo de una madre que solo quería grabarse para entregar una canción llena de respeto y cariño a las tías Paty, Lela y Jocelyn?

Es algo más simple que eso, es el hecho que enojada, Jacqueline pidió que el video se borrara, pero terminó en internet.

5. Aceptación

Es solo un video de internet, en menos de 5 minutos le hemos dado un respiro a nuestras cargas de la vida para reírnos un rato. Sí, está en todos lados, pero no estamos obligados realmente a verlo, o enojarnos cuando nuestros cercanos llegando tarde a la conversación nos cuentan la “novedad”.

El círculo de la fama de internet se ha cerrado.

¿ o no?

6. Negociación

En esta cultura del vapor como la calificó Alan Moore, hay que saber asesorarse y rápido. Apariciones en la parte de relleno, digo “info entretención” de los noticieros, programas nocturnos, de farándula o eventos discoqueteros,

No nos extrañemos si vemos a esta madre tentada por un reality, o programa de talentos, o incluso un disco. Mal que mal una vez que ya se le ha hecho adiós a las tías por su trabajo, pasamos a otra labor, la de figura, mal que mal, no hay día perdido si se gana un dólar, y esas visitas en youtube hoy por hoy valen algunos billetes.

Mike Haggar
Participó en el podcast de videojuegos, cine y TV “Procesador”. Preocupado de estos tipos de entretenimiento desde el amateurismo… por ahora. Puedes conversar con él en Twitter a través de la cuenta @procesador2.