El abogado de la familia del joven conscripto que murió mientras realizaba ejercicios de entrenamiento en el regimiento Sangra de Puerto Varas, solicitará que se revise el sumario hecho por la institución por considerar que las sanciones a los responsables fueron mínimas.

El defensor de la familia Saitz, Rodrigo Aldana, señaló que tras analizar el sumario administrativo, que se demoró más de un año, se comprobó que las sanciones aplicadas a los responsables fueron menores. Por esto, se enviará una carta al ministro de Defensa Rodrigo Hinzpeter, a la Contraloría General y a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para que revisen el sumario.

También pedirán que se establezca responsabilidad al fiscal militar Rodrigo Cuadra, ya que solicitó el cierre de la investigación sin haber revisado el sumario administrativo que realizó el regimiento. La irregularidad está siendo revisada por la Corte Marcial en Valdivia y, dependiendo de lo que dictamine la Corte, se requerirá la reapertura de la investigación.

En tanto, el coronel Fernando Morales, quien este martes dejó de estar a cargo del regimiento Sangra, señaló que a pesar de que los responsables fueron trasladados, se aplicarán las sanciones.

Cabe señalar que en la autopsia practicada al joven conscripto, se pudo establecer que efectivamente presentaba una malformación cardíaca, la cual pudo ser tratada para prevenir este fatal desenlace. Sin embargo el joven, quien estuvo casi un mes en reposo, fue dado de alta por el médico del regimiento sin contar con los exámenes que fueron solicitados por el cardiólogo que atendió a Esteban Saitz.