La exposición “Avance en Efectivo” es un proyecto curatorial ideado por José Dumay y organizado desde los Talleres Caja Negra. La muestra cuenta con la participación colectiva de 25 artistas cuyas propuestas de trabajo contemplan las disciplinas de la pintura, el grabado, la escultura, el objeto y la fotografía.

Temáticamente “AVANCE EN EFECTIVO” se constituye en un proyecto curatorial que desea problematizar, desde la actitud crítica del arte, las dimensiones políticas contenidas en las visualidades del mercado y la industria publicitaria.

En efecto, el Marketing, el Retail y el Mass Media son en la actualidad los dispositivos más eficaces a través de los cuales la sociedad de la imagen propaga y programa nuestra identidad personal y social, por ello, estos medios se han convertido en el presente en las nuevas formas de control del cuerpo colectivo; llegando a redefinir, en función del mercado, las relaciones que el sujeto establece entre el espacio publico y el personal, como también, sus mundos afectivos y emocionales.

Pensar el trasfondo político de estas industrias de la identidad es un asunto urgente, sin embargo, para realizar esta labor crítica es necesario crear representaciones estéticas que por medio de la ironía, la des-construcción visual, la cita y los diversos modos de post-producción utilizados por el arte contemporáneo puedan dar visibilidad a las lógicas de poder que organizan nuestra sociedad de la imagen y el espectáculo.

Los invitados la proyecto son algunos de los miembros históricos de Caja Negra, más artistas cercanos a los talleres cuyas obras responden al encargo de pensar críticamente los códigos visuales y estéticos desplegados por el medio publicitario.

Artistas

Victoria Allende
Javier Bonnefont
Mauricio Bravo
Victor Hugo Bravo
Victor Hugo Bravo Jr.
Maria Victoria Bravo
Oscar Brahim
Miguel Angel Caro
Sofia Dumay
José Dumay
Ana Fell
Daniel Fuenzalida
Enrique Flores
Gonzalo Flores
Aldo Garrido
Jorge Gonzalez Lohse
Abril Montealegre
Camila Montero
Claudia Osorio
Rafael Penroz
Radoslav Rakela
Juan Reyes
Francisco Rodriguez
Javier Rodriguez
Arturo Valderas
Ivo Vidal
Jorge Vilchez
Carlos Silva
Felípe Weason
Ignacio Wong

Caja Negra Artes Visuales
Avenida Irarrázaval 2345
Ñuñoa, Santiago