Una dramática situación vive una familia en Valdivia luego que la isapre Consalud negara la cobertura ampliada para enfermedades catastróficas para su hijo de dos años, que padece distintas complicaciones neurológicas y ha pasado por 25 cirugías.

Se trata de un niño que nació prematuro el año 2010, a quien se le ha rechazado dicha cobertura que es un beneficio creado para dar protección financiera a los afiliados ante patologías de alto costo.

Según el padre del menor, Carlos Andrade, sólo en Concepción la isapre Consalud les brindó el CAEC pero no en Valdivia porque allí no tienen recintos asistenciales que estén en su red de prestadores.

El hecho fue denunciado a la superintendencia de Salud el año pasado, sin que el hombre haya recibido una respuesta del organismo.

Lo peor es que cuando su hijo tuvo una nueva complicación neurológica, para salvar su vida debió llevarlo a Santiago. En dicha oportunidad no recibió la cobertura monetaria del organismo, sin embargo, la Superintendencia de Salud sirvió de aval en aquel momento.

[auio:/2012/12/am10_c2.mp3]

Este caso llegó al despacho del diputado socialista Alfonso De Urresti, quien después de entrevistarse con Andrade, ofició a la Superintendencia y al Ministerio de Salud, anunciando una reforma legal al respecto.

De Urresti indicó que no es responsabilidad de los afiliados que sus isapres carezcan de convenios en regiones, agregando que actualmente la única solución es presentar indicaciones legales que eviten este tipo de abusos, en donde las isapres se han convertido en un negocio, ya que por un lado ganan millones y por otro, niegan cobertura a sus afiliados, lo que es impresentable y cuestionable éticamente, indicó el parlamentario.