El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que mañana lunes se reunirá en Santiago con los alcaldes de la Asociación Regional de Municipios de Atacama. Esto según indicó, para “crear puentes de comunicación”, tras los incidentes registrados en la zona.

El alcalde de Freirina, César Orellana, aseguró que se mantendrá alerta hasta que concluya el encuentro, ya que reiteró, el Gobierno constantemente “ha hecho oídos sordos” a las demandas de los vecinos.

Hoy se cumple la cuarta jornada de movilizaciones de los vecinos en Freirina, los que buscan manifestar su molestia ante la reapertura de la planta de cerdos de Agrosuper, y la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que mañana lunes se reunirá el Palacio de La Moneda con los alcaldes de Atacama, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El secretario de Estado insistió en que el Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para que la planta opere en condiciones que no dañen la salud de la población. En cuanto a las movilizaciones, el Ministro Mañalich aseguró que nadie está por sobre la ley.

El alcalde de Freirina, César Orellana, aseguró que en la reunión se consultará a las autoridades por las razones que llevaron a levantar la prohibición de funcionamiento de la planta de Agrosuper, y se conversará con Interior por lo que calificó como una conducta “agresiva” por parte de fuerzas especiales de Carabineros en la zona. Orellana además, manifestó su molestia ante la demora por concretarse este encuentro.

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, aseguró que en la reunión, además de Freirina, se busca poder discutir la aprobación que los ministros dieron a Punta Alcalde, proyecto que la empresa Endesa busca instalar en el Valle del Huasco, y por el cual el jefe comunal mostró su completo rechazo.

La reunión se llevará a cabo el lunes a las 15 horas en La Moneda. Los alcaldes que ya confirmaron su presencia son los de Freirina, Vallenar y Huasco.