En el Tribunal de Garantía de Vallenar autoridades de la región de Atacama, interpondrán una querella contra quienes resulten responsables de los cargos de daños a la propiedad pública, asociación ilícita y desordenes públicos, ésto en el marco de las protestas de grupos ciudadanos ocurridas en Freirina y Huasco en rechazo de la planta de Agrosuper y la construcción de la termoélectrica Punta Alcalde.

Quienes encabezan la querella, son la la Gobernadora de Huasco, Berta Torres y el seremi de Gobierno, Carlos Salinas. Por su parte, el Intendente de Atacama, Rafael Prohens, indicó su preocupación por los hechos que se suscitan en la provincia de Huasco y realizó un balance de la situación que se debió enfrentar con las protestas.

Además, el jefe del Gobierno Regional de Atacama, lamentó la probable infiltración de manifestantes en Freirina, considerando que 5 de los 8 detenidos tendrían su domicilio en otras regiones.

En tanto, tensión se ha generado entre el Gobierno regional y parlamentarios de oposición de Atacama por la aprobación del proyecto Punta Alcalde en Huasco.

El seremi Gobierno de Atacama, Carlos Salinas, deslegitimó las acusaciones realizadas por el diputado del partido Radical, Alberto Robles, respecto a la aprobación de la generadora, indicando que “les hubiera gustado que protegieran la comunidad en el pasado”, recordando que el diputado Radical fue seremi de Salud cuando se aprobaron otras generadoras.

Frente al emplazamiento el diputado Robles indicó que él fue el primer seremi en el país que exigió temas desde el punto de vista ambiental.