En el Tribunal de Garantía de Vallenar autoridades de la región de Atacama, interpondrán una querella contra quienes resulten responsables de los cargos de daños a la propiedad pública, asociación ilícita y desordenes públicos. Esto último, en el marco de las protestas de grupos ciudadanos ocurridas en Freirina y Huasco en rechazo de la planta de Agrosuper y la construcción de la termoélectrica Punta Alcalde.

La acción judicial será interpuesta por el intendente de Atacama Rafael Prohens, acompañado de la gobernadora de Huasco, Berta Torres y el seremi de Gobierno, Carlos Salinas.

Al respecto, Prohens mostró su preocupación por los hechos que se suscitan en la Provincia de Huasco y realizó un balance de la situación que se debió enfrentar con las protestas.

Además, el jefe del Gobierno Regional de Atacama, lamentó la eventual infiltración de manifestantes en Freirina, considerando que 5 de los 8 detenidos tendrían su domicilio en otras regiones.

En tanto, tensión se ha generado entre el Gobierno Regional y parlamentarios de oposición de Atacama por la aprobación del proyecto Punta Alcalde en Huasco.

Carlos Salinas, Seremi Gobierno de Atacama, deslegitimó las acusaciones realizadas por el diputado del partido Radical Alberto Robles respecto a la aprobación de la generadora, indicando que “les hubiera gustado que protegieran la comunidad en el pasado”, recordando que el congresista fue seremi de Salud cuando se aprobaron otras generadoras.

Frente al emplazamiento, el ahora diputado Robles se defendió alegando que “fui el primer seremi en el país que exigió algunos temas desde el punto de vista ambiental”.

Cabe recordar que de forma unánime el Comité de Ministros aprobó la puesta en marcha de la termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco, Región de Atacama, el pasado lunes, provocando la inmediata reacción de los vecinos que repudian la instalación del proyecto energético.