El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, defendió el dictamen que emitió y que ordena a Carabineros mantener en la institución al cabo Walter Ramírez, pese a ser condenado por la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo el 2008 en la Araucanía.

Mendoza señaló que “la regla esencial es la igualdad ante el Derecho, y desde el 2007, las personas que han sido beneficiadas por la ley 18.216 (sobre el cumplimiento de la condena con penas alternativas, como la libertad vigilada), como es el caso de este ciudadano la Contraloría ha interpretado que ese beneficio se le expande a las condiciones de habilidad o inhabilidad administrativa que la condena establezca”, dijo el jefe del órgano fiscalizador.

El Contralor agregó que “nosotros hemos entendido que se le suspende aplicación de la pena principal y desde luego todas las penas que rodean, pero eso hace, le insisto 5 años atrás. Puede ser que por la naturaleza del hecho punible, puede ser que por las consideraciones sociales que tiene el hecho punible haya una reacción que en realidad es un problema de “temperatura social”, pero no de Derecho”, recalcó Mendoza.

El Contralor asistió esta tarde a la ceremonia en el Palacio de Tribunales por el juramento del ministro Lamberto Cisternas como nuevo integrante de la Corte Suprema.