Este miércoles se logró frenar el proceso que hasta hoy mantenía el Ministerio de Salud en la elaboración y ejecución del Examen Único de Enfermería, que se pretendía aplicar a todos los profesionales egresados desde el año 2011 en adelante.

Este acuerdo se alcanzó tras una reunión realizada entre el ministro de Salud Jaime y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf), la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (Achieen), la Federación Nacional de Estudiantes de Enfermería de Chile (Feneech) y el Colegio de Enfermeras.

De esta manera, además, se acordó establecer mesa de trabajo desde diciembre, la que contará con presencia del secretario de Estado para entregar el proyecto de evaluación.

Según informó Fenasenf, esta postura del Minsal fue revertida “dados los inapelables argumentos de nuestro gremio, validando la experiencia y estudios que Achieen ha desarrollado desde el 2004 como referente obligado al momento de realizar una propuesta seria y coherente.

En tanto, se señaló que “el argumento del Ministerio se sustentaba en la defensa de la calidad de la formación en Enfermería, en el marco del escenario nacional que busca mejorar la calidad de la educación, cuestión especialmente relevante a la luz de los problemas de acreditación que se han conocido últimamente. También plantea la llegada a nuestro país de profesionales extranjeros, afirmando que debían ser evaluados en sus competencias. En relación con la duplicidad de competencias entre enfermeras y matronas, nuestro gremio defendió con claridad que la profesión de enfermería ha sido y estará siempre apegada al Código Sanitario sin comprometer jamás el ejercicio ilegal de la profesión”.