Alrededor de 300 personas participaron en la Gran Peña del Reencuentro, iniciativa impulsada por los vecinos del barrio Portal del Inca en el marco del programa Servicio País Cultura, ejecutado en alianza por el Consejo Regional de la Cultura y la Fundación Superación de la Pobreza, contando además con la colaboración de la Municipalidad de Diego de Almagro.

El evento, orientado a fortalecer la identidad local y los lazos comunitarios a través de la participación activa de todos los vecinos, fue un hito inédito en el sector.

Entre los artistas destacó la presencia del cantante nacional Zalo Reyes, quien coronó el cierre de la Peña, en el que además participaron artistas locales como el baladista Soldado del amor y la banda tropical “Los caballeros de la cumbia”.

El trabajo que han realizado los profesionales Servicio País Cultura en dicho barrio, ha estado dirigido a fortalecer las capacidades organizativas y de gestión de las personas y junta de vecinos del sector, así como a ampliar las posibilidades de acceso a diversos tipos de manifestaciones artísticas, a través de la realización de talleres formativos y presentaciones artísticas que han sido realizadas en el espacio comunitario.

Respecto a la existosa actividad artística, la directora regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, señaló que “el trabajo desarrollado en Portal del Inca, a través del programa Servicio País Cultura, es reflejo del compromiso asumido por el Presidente (Sebastián) Piñera, por garantizar el acceso a la cultura y el arte de forma transversal a todos los habitantes del país, con particular énfasis en los sectores más aislados”.

Cabe destacar que la Gran Peña del Reencuentro, así como la construcción de un mural comunitario y otras actividades asociadas, se han convertido en hitos relevantes para los vecinos, considerando que producto de la inexistencia de espacios públicos habilitados, las dinámicas comunitarias y vecinales se han visto debilitadas.

Hoy, la Gran Peña del Reencuentro marca la reanudación del trabajo coordinado de los vecinos para el desarrollo de actividades con sentido y que tienen por finalidad fortalecer la identidad local del barrio Portal del Inca.