Carabineros de Copiapó se encuentra al interior del campamento Caserones intentando resguardar el orden en el lugar tras la toma que mantienen trabajadores del proyecto minero cuprífero.

Recordemos que este lunes trabajadores de empresas contratistas que prestan diferentes servicios al proyecto minero cuprífero Caserones, de la empresa Lumina Cooper, en la región de Atacama, se encuentran movilizados, manteniendo tomadas las rutas de accesos al mineral.

El motivo de la manifestación, según sus dirigentes, es la búsqueda de soluciones a reivindicaciones laborales, como el aumento de un bono de acuerdo a escala de antigüedad.

A través de Twitter, seguidores de BioBioChile, indicaron que violentos incidentes se registraron en el lugar, tras la llegada de las Fuerzas Especiales de Carabineros.

En tanto, el coronel Guillermo Benítez, señaló que producto de ello, habría un efectivo lesionado de carácter leve, y el grupo de movilizados no superaría las 200 personas.

Agregó que no hay personal que deba bajar o subir a la mina, por lo que la policía esperará que los representantes de los manifestantes puedan llegar a conversaciones con ejecutivos de Lumina Cooper para superar los puntos en conflicto.

Por su parte, representantes de los trabajadores contratistas que demandan mejorar salariales, manifestaron que continuarán con la intención de bloquear la salida del campamento hasta no establecer un diálogo con la empresa.

La misma fuente indicó que el movimiento cuenta con un apoyo de entre 800 y 1.000 trabajadores, lo que dista del número entregado por Carabineros y la misma empresa.

Cabe señalar que el proyecto Caserones es de la minera Lumina Cooper, y se encuentra ubicado a 162 kilómetros al Sueste de Copiapó.

Mauricio Beltrán

Mauricio Beltrán

Mauricio Beltrán

Mauricio Beltrán

Mauricio Beltrán

Mauricio Beltrán