La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel María Soledad Espina Otero, dio a conocer ayer lunes la identidad de una víctima de violación a los Derechos Humanos, cuyos restos fueron encontrados en el sector de la Cuesta Barriga, en 2001, y que fue individualizada positivamente a través de un examen de ADN.

La magistrada Espina se reunió con los familiares de la víctima, inhumada ilegalmente, y cuyos restos fueron enviados por el Servicio Médico Legal al Laboratorio Gerichtsärzte am Institut für Gerichtliche Medizin der Medizinischen Universität Innsbruck (GMI), de Austria.

Según los resultados de los análisis de ADN Nuclear y Mitocondrial, realizados en el laboratorio, se concluyó con un 99,9% de certeza que los restos corresponden a Hernán Santos Pérez Álvarez.

Los trabajos de identificación fueron realizados por el Servicio Médico Legal y el panel internacional de expertos integrado por el médico forense Francisco Etxeberria Gabilondo; Lourdes Prieto Solla, genetista forense; Macarena Hevia Álvarez, antropóloga física, y Ángela Melillán Sanzana, antropóloga.

Hernán Santos Pérez Álvarez, de profesión fotógrafo, fue detenido por civiles e introducido a un automóvil, el 19 de octubre de 1977, en la comuna de Pudahuel, desconociéndose, hasta ahora, su paradero.