Black friday. El concepto llegó a Chile la década pasada, pero no dista mucho de los ofertones navideños que se realizan en Chile año a año. Rebajas de 50% a 60%, e incluso más.

Poco a poco la situación se volvió más grande y mientras en Estados Unidos vemos a hordas de personas peleando con puños y dientes por una rebaja, cuando internet se afianzó aun más como un espacio para comprar apareció “CyberMonday” que traslada esas oportunidades a la red.

Nacionalmente lo que se ha adaptado principalmente es una variedad de este sistema, el que no ha estado alejado de polémicas: servidores caídos, productos que no llegan, garantías que no se cumplen y el Sernac metiéndose de lleno en estos casos.

¿Qué significa esto para los videojuegos?

Mucho, significa poder acceder a videojuegos a precios de locura justo antes de Navidad. Bueno, eso en papel.

Algunos sitios tímidamente empezaron a generar algunas promociones tanto de juegos como de sistemas. Con rebajas que van desde $5.000 hasta $20.000 (en muy raros casos son cercanas a $50.000).

Pero hablemos con la verdad. ¿Qué podemos esperar de estas ofertas?

Títulos conocidos y comunes: las rebajas que encontramos serán de juegos de buen nivel, pero que están juntando polvo en alguna bodega, ya sea porque su época de moda o bien porque ya está (estuvo) en muchos hogares y ya cumplió su ciclo de llegada al público, como también porque han salido reeditados en ediciones coleccionistas o recopilaciones (un ciclo cada día más corto).

Por ejemplo Rockstar Games sacó en un mismo pack Midgnight Club, L.A Noire y Read Dead Redemption y los DLC de GTA IV por el valor de un juego nuevo, lo que vuelve a las ediciones normales de esos títulos “obsoletas”, lo mismo con la trilogía de Mass Effect en un solo pack a cargo de Electronic Arts.

Artículos de nicho muy definido perifericos, tipos de controles, cables y demases que al ser muy específicos hace que su venta sea muy lenta, y por lo tanto lo importante es no quedarse con sobre stock, así que si lo tuyo son los controles de auto, alfombras, adaptadores o lo que botó la ola de la locura de la los instrumentos musicales virtuales, está es tu oportunidad.

Servidores caídos, insomnio: no quiero pensar el nivel de acidez estomacal que debe tener el equipo informático de las empresas detrás del “CyberMonday” en Chile, ya que el trabajo de promoción ha sido a todo nivel, a través de medios, redes sociales o mailing list y la páginas deben responder a ese interés. Sobre los sitos específicos de videojuegos, no todos han dado un salto real al comercio en internet, y ocupan sus páginas como un boletín de anuncio.

El insomnio es el aliado del comprador de internet en estas promociones, porque quedarse hasta las 00:00 horas sea un gran esfuerzo, sino porque tras caídas de servidores, y errores informáticos potentes, tu compra a lo mejor va poder llegar al 100% a las 02.00 o 03.00 horas de la madrugada.

Y finalmente el snobismo y el quejarse de lleno. Hay que mirar el contexto del comprador de videojuegos en Chile, para darse cuenta que vivimos una época dorada, porque siendo objetivo, existen varias compañías que traen estos productos, compiten entre ellos, reduciendo el precio de sus productos y mejorando su oferta.

En los noventa las consolas estaban fácilmente puestas en el mismo espacio de venta que la línea blanca o la sección infantil, hoy por hoy las empresas se pelean el mote de ser “especialistas en videojuegos”

¿Y como hemos respondido como clientes? Lamentablemente y viendo comentarios en redes sociales, lo hemos hecho como un niño malcriado que se enoja porque no le dejan comer un tercer plato de helado seguido.

El nivel de diálogos en los comentarios de redes sociales una vez se van revelando estas ofertas nos hace pensar que muchas veces nos quejamos de llenos, que ninguna rebaja es suficiente, pero se pierde el foco que 5 años atrás el comercio tras los videojuegos nos dejaba a la merced de las importadoras y los precios inflados de las multitiendas (y con un dólar aun más bajo)

Dicho todo esto les cuento un secreto: No es necesario que compren en “black friday” o “CyberMonday”.

En diciembre, especialmente antes de Navidad, estará lleno de ofertas, no centralizadas y anunciadas, pero si convenientes y en algunos casos más barato que estas “súper promos”, ahí ganará el más busquilla, el que se sabe un dato, el que le cuenta a un amigo, mal que mal las verdaderas ofertas son las menos promocionadas.

Si son más extremos esperan hasta después de Navidad, ya que mientras todos andan detrás del cotillón, ustedes se podrán llevar artículos con verdaderas rebajas.

Mike Haggar
Participó en el podcast de videojuegos, cine y TV “Procesador”. Preocupado de estos tipos de entretenimiento desde el amateurismo… por ahora. Puedes conversar con él en Twitter a través de la cuenta @procesador2.