Hierbas medicinales que actúan desde el alivio de un simple refriado hasta aquellas que se aplican en el tratamiento de cálculos renales son parte de los conocimientos ancestrales que la Comunidad Colla de Río Jorquera compartió con estudiantes de enseñanza media y universitaria, en la Charla “Medicina Colla de Herencia Ancestral: Rescate y Difusión” organizada por los alumnos de la carrera de Tecnología en Administración de Empresas de la Universidad de Atacama.

Con una masiva concurrencia de estudiantes de la Escuela Técnico Profesional, alumnos y académicos de la Universidad de Atacama, la actividad giró en torno a los beneficios de la medicina colla. “Queremos inculcarles nuestra cultura en terreno, en nuestro territorio y a nuestros propios jóvenes, a los jóvenes de los colegios y de la universidad, partiendo por enseñarles nuestra comunidad, porque muchos quizás no conocen la comunidad de Rio Jorquera”, indicó la representante Colla, Rosa Godoy, quien estuvo a cargo de la Charla.

De este modo, Godoy explicó que las hierbas medicinales tienen múltiples propiedades curativas que no producen efectos adversos ni tienen contraindicaciones para la salud y que hoy son utilizadas incluso en consultorios de atención primaria de la comuna.

Destacó que la medicina Colla, heredada de los pueblos precolombinos que viven en la región, ha permitido identificar y conocer hierbas como la “Raíz de Cadillo” que ayuda en la eliminación de cálculos renales, el “Bailahuén” para los dolores estomacales, el “Caspiche” para los problemas al colon, la “Tola” que ayuda aliviar la tos y el resfrío, la Salvia y la Sanalotodo, entre otras valiosas hierbas curativas.

“La idea es que tratemos de rescatar algo de las culturas ancestrales que son parte de nuestras raíces, porque hemos ido perdiendo identidad”, explicó la profesora Gina Aguayo, agregando que en el marco de los proyectos que desarrollan los estudiantes, se interesaron por las comunidades indígenas. “Teníamos el contacto directo con la comunidad Colla y a través de ellos ayudamos la presentación de proyectos para la difusión de su cultura”, acotó.