Agricultores de la zona sur del país, específicamente de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, denunciaron que se estaría realizando comercio ilegal de papas. Éstas saldrían de la región del Maule, luego harían escala en la región de La Araucanía con el fin de falsificar documentación, para finalmente ser vendidas como originarias de Temuco y alrededores.

El presidente del Consorcio de la Papa Chile S.A, Julio Fernández, sostuvo que están en conocimiento de la situación y que ésto ocurre porque la gente se aprovecha de que es la época donde hay poco tubérculo en la zona. Fernández además agregó que temen a las enfermedades que puedan ingresar a las regiones.

El dirigente hizo un llamado a las autoridades a fiscalizar esta situación, ya que el ingreso de los cargamentos de papa se desarrolla comúnmente en la madrugada.

Hay que recordar que la semana pasada, el Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ríos decomisó 500 kilos de papas, luego de que la persona que las transportaba no pudiera comprobar su origen.

El Ministerio de Agricultura luego de ponerse en conocimiento de la denuncia, informó que se intensificarán las fiscalizaciones en la región de Los Lagos.