El Partido Socialista solicitó al Tricel declarar nula la elección de alcalde de Ñuñoa y ordenar su repetición. La colectividad opositora presume que en la mesa 3 de varones del Estadio Nacional se ingresaron o sacaron votos de manera irregular después de terminado el proceso. El TRICEL comenzó hoy el análisis las apelaciones presentadas a nivel nacional.

Este lunes se constituyó el Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, para comenzar el análisis de las apelaciones a los fallos de los tribunales electorales regionales por los resultados de las elecciones municipales del 28 de octubre.

En total se interpusieron 44 recursos, sobre los cuales la instancia tiene 15 días para pronunciarse.

El caso que concita mayor atención pública son los escritos presentados por el Partido Socialista para revertir la proclamación de Pedro Sabat como alcalde de Ñuñoa en desmedro de su candidata, Maya Fernández, por una ventaja de 30 votos.

La semana pasada informamos que en uno de los recursos pide que se repita el escrutinio de 29 mesas, entre ellas, la número 3 de varones del Estadio Nacional, que fue la que finalmente marcó la diferencia en favor del abanderado de Renovación Nacional.

El argumento es que la Segunda Sala del Tribunal Electoral Regional, TER, se limitó a contar votos y no a hacer un escrutinio, como lo pedía la reclamación interpuesta por el abogado Pedro Bolados Correa.

Basándose en el artículo 71 de la Ley Órganica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la colectividad opositora expone que por escrutinio se entiende la contabilidad de números de votos, número de talones de las cédulas de votación y número de firmas.

Explica que es esencial cumplir con ese trámite porque en la cuestionada mesa 3 de varones del Estadio Nacional hay una notoria inconsistencia, ya que en su acta de escrutinio del 28 de octubre se anotaron 94 votos, pero la suma de las preferencias por cada candidato más los nulos y blancos llegó a sólo 75.

Pero el sábado pasado, día en que vencía el plazo para hacer presentaciones ante el Tricel, el PS interpuso otros dos escritos. Se trata de dos recursos de hecho.

En el primero, solicita la anulación y repetición completa de la elección de alcalde de Ñuñoa, recurriendo a varios argumentos.

Afirma que el fallo con que la Segunda Sala del TER calificó la reelección de Sabat incurre en innumerables vicios, por lo que debe ser dejada sin efecto.

Indica que se anticipó a la calificación sólo del comicio de alcalde, en circunstancias que la ley estipula que las elecciones municipales es un acto unitario que contempla las de jefes comunales y concejales y ésta última aún no ha sido calificada.

El PS agrega que el TER no procedió a cuadrar los votos emitidos para alcalde y concejales. En ese sentido, asegura que “existe una diferencia de 213 votos que están de más en la elección de alcalde”.

Señala que este vicio es irrelevante en los procesos en que la diferencia en la votación supera con creces a la que se observa entre ambas elecciones, lo que no se da en el caso de Ñuñoa.

“No ocurre lo mismo en esta elección, en la que el candidato que se proclamó como electo supera sólo en 30 votos a su contendor más próximo (…) en este caso, la falta de explicación de que existan 213 votos de más en la elección de alcalde que en la elección de concejales es presunción de un vicio que sí afecta el resultado general”, argumenta el Partido Socialista.

Además, objeta que se haya incluido en el escrutinio que dio paso a la proclamación de Sabat a la mesa 3 de varones del Estadio Nacional, lo que considera inadmisible ya que adolece de un vicio de nulidad manifesto como es la discreprencia entre el número de votos, número de electores y también de firmas.

“Es dable presumir que en la mesa 3 de varones del Estadio Nacional se hayan incorporado o restado votos en forma irregular”, asegura el PS.

En vista a todas esas consideraciones, pide que el Tricel revoque la sentencia del Tribunal Electoral Regional que proclamó a Pedro Sabat, “declarando la nulidad de la elección de alcalde verificada en la comuna de Ñuñoa, ordenando repetirla; y en subsidio, ordenar el escrutinio de la totalidad de las mesas de la comuna en lo atingente a la elección de alcalde y declarando expresamente la nulidad de la mesa 3”.

En un segundo recurso de hecho, el Partido Socialista solicita que revoque la resolución del TER que declaró inadmisible, por presentarse fuera de plazo, su apelación al conteo de votos de 29 mesas el 9 de noviembre pasado.

El PS pide al Tricel que suspenda la vista de la causa hasta que falle ambos recursos de hecho.

Tras constituirse esta mañana, el presidente de esa instancia, Patricio Valdés, reconoció que entre sus facultades está la de declarar nulo y ordenar la repetición de un acto electoral.

Entre las 44 apelaciones que fueron ingresadas al Tricel, también están las que objetan las sentencias de los tribunales electorales regionales de Tarapacá y Antofagasta, que ordenaron repetir las elecciones en Colchane, Camiña y Ollagüe, donde se denunció acarreo de electores y un número de votantes muy superior a los habitantes de esas pequeñas localidades.

El primer paso de la instancia judicial frente a los distintos recursos es pronunciarse sobre si son admisibles para ser vistos en el fondo.