El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, anunció este lunes que el Gobierno enviará en diciembre y con “suma urgencia” el proyecto de ley que permitirá perfeccionar el sistema de inscripción automática y voto voluntario para corregir los inconveniente que existieron en las pasadas elecciones municipales de concejales y alcaldes.

El anuncio lo hizo luego de reunirse esta mañana en La Moneda con un grupo de expertos electorales de distintas colectividades políticas, quienes si bien realizaron una evaluación positiva del proceso electoral, plantearon al secretario de Estado sugerencias para perfeccionar los defectos del sistema electoral.

A la cita concurrieron Pepe Auth, Rodrigo Moraga, Milenko Mihovilovic, Ernesto Velasco, Tomás Duval y Andrés Tagle.

“A ellos le planteamos las ideas que estamos trabajando en conjunto con el ministerio del Interior, el Servicio Electoral y del Registro Civil, y existió bastante coincidencia en el hecho de que es necesario enviar un proyecto de ley a la brevedad posible”, afirmó Larroulet.

El secretario de Estado explicó que consensuaron mejorar la capacitación de los vocales de mesa para cumplir con efectividad el procedimiento, acelerar el perfeccionamiento para implementar el nuevo sistema para las próximas primarias presidenciales y limpiar y el padrón de personas fallecidas.

El titular de Segpres informó que “estamos invitando a los secretarios generales de todos los partidos políticos para también recoger de ellos planteamientos respecto de este proyecto de ley” y agregó que “todas las reformas al sistema electoral o a las instituciones electorales que se han hecho en el país, son reformas que recogen un consenso muy amplio. Y por lo tanto, estamos trabajando en tener un acuerdo amplio”.