Con 8 personas detenidas, entre ellas una de las dirigentes mapuche, se desarrolló la tarde de este sábado el desalojo de un predio particular en Río Bueno que mantenían en toma comunidades de Maihue Carimallín.

Se trata de las comunidades indígenas de Maihue Carimallin quienes habían iniciado una toma indefinida- el mediodía de este sábado- del predio del particular Heriberto Ortiz Ortiz, esto luego que ingresaran para realizar un Palin con comunidades del territorio Cunco, pues reclaman que las tierras les pertenecen, ya que se trata de terrenos ancestrales.

La lonko, Juana Cuante había asegurado que permanecerían en el lugar de manera indefinida hasta que personas de la CONADI se presenten, todo esto pese a que las comunidades tienen prohibición de ingresar al recinto.

Debido a que no se retiraron de lugar el Ministerio Público ordenó a personal de Carabineros el desalojo.

El Comisario de Río Bueno, Mayor Juan Pablo Ríos, sostuvo que tras el desalojo fueron detenidas ocho personas, dos de ellos menores y no se registraron lesionados.

Los detenidos son 5 hombres y tres mujeres, entre la que se encontraría la machi Millaray Huillalaf.

Recordar que hace algunas semanas 34 Autoridades Mapuche Ancestrales del territorio Puel Willi Mapu de Los Ríos acordaron apoyar la compra de terrenos a las cinco comunidades mapuche que tienen conflictos con particulares en Maihue Carimallín, comuna de Río Bueno.

Se trata de un acuerdo que permitirá a estas organizaciones encabezar una eventual compra de propiedad en caso de que prospere la venta de los terrenos por parte del particular Heriberto Ortiz hacia la Conadi.