Fue lejos lo mas comentado durante la tarde de este martes, hablamos de la salida del director técnico Claudio Borghi, una vez que finalizó el partido amistoso entre la selección chilena y Serbia en Suiza,donde la derrota fue 3-1.

“El balance no es bueno. Hace unos minutos me junte con el directorio y me pidieron que de un paso al costado (…) Tras haber perdido y jugado muy mal dejo de ser el entrenador de la selección. Estoy muy triste, se acaba la mejor época de mi vida”, indicó Borghi tras el encuentro, en el que aclaró fue despedido.

Las opiniones vinieron de inmediato, Alexis Sanchez, jugador de la selección indicó que: “Nos sentimos culpables de lo que paso hoy y en los partidos anteriores. Me pongo en el lugar de los jugadores, que no dimos el cien por ciento (…) Perdimos un gran entrenador”, lamentó el delantero de Barcelona.

¿Afecta anímicamente esta situación a los jugadores? ¿Qué características debería tener el nuevo entrenador? Ésta y otras preguntas fueron aclaradas en el programa “Espacio Libre” en una entrevista con Rodrigo Cauas, psicólogo deportivo de la Universidad Andrés Bello, quien señaló algunos efectos de este quiebre.

“Los grupos, al igual que las personas, tienen distintas fases. Primero se conforman, luego pasan por una etapa de conflicto, donde se reajustan las piezas internamente, empiezas a vislumbrarse los líderes, y posteriormente se pasa a la etapa de normalización. Da la sensación que con estos jugadores siempre se estuvo entre la etapa del conflicto y normalizacion, nunca se llegó a una ejecución, que tiene que ver con el éxito deportivo”, explicó el profesional.

Sobre las características del próximo director técnico de La Roja, Cauas dijo que éste debiera cumplir con un perfil que logre aglutinar y convocar a todos, con liderazgo y manejo de grupo, tal como se vivió en procesos anteriores que tuvieron muy buenos resultados, donde el foco estaba centrado en el fútbol.

Escuche la entrevista realizada en “Espacio Libre” de Radio Bío Bío Valparaiso y Viña del Mar.