Los directores y jefes de Departamentos de Educación Municipal (Daem) de todos los establecimientos educacionales de la Provincia de Valparaíso fueron capacitados por expertos en epidemiología del ministerio de Salud sobre la meningitis W-135.

El objetivo es instruirlos para que puedan detectar un posible caso de la enfermedad y sepan cómo proceder y a quién acudir.

La representante del ministerio de Educación (Seremi), Patricia Colarte destacó la importancia de este trabajo en conjunto con el ministerio de Salud, y recalcó que es primordial que esta información sea replicada a las familias.

“La idea es replicar esta capacitación al interior del colegio, tomar las medidas preventivas, socializar también esta información en las familias, y de esa forma, como es una tradición este trabajo en equipo que ha tenido salud y educación, hacer exitosa estas medidas de prevención y avanzar de manera muy tranquila, como lo ha hecho la región de Valparaíso en este sentido”, explicó Colarte.

Por su parte, el Seremi de Salud, Jaime Jamett, afirmó que “hay más de 1.500 niños vacunados contra la meningitis, más de 700 niños diariamente. Queremos destacar que en esta región vamos a seguir extendiendo la estrategia de jardines infantiles públicos o privados, para poder proteger hasta el 31 de diciembre a todos los niños de la región, que como se ha señalado son más de 90.000″ pequeños.

“En las jornadas informativas daremos a conocer cuáles son las principales medidas de prevención al interior de los establecimientos educacionales, al interior de jardines infantiles, al interior del hogar, para que los profesores y directores puedan socializar esta información con apoderados y niños”, dijo Jamett.

Agregó que de esa manera se podrá “seguir interrumpiendo las cadenas de contagio de meningitis, que en esta región como se ha señalado es una situación preocupante, pero que no constituye todavía una condición como lo es la Región Metropolitana, pero obviamente tenemos que anticipar una respuesta efectiva ante un escenario probable en los próximos meses”, concluyó.