El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sesionará el próximo lunes para iniciar el análisis de las apelaciones a los dictámenes de todos los tribunales electorales regionales (TER), sobre las municipales del pasado 28 de octubre.

La información fue entregada por el presidente de la instancia e integrante de la Corte Suprema, Patricio Valdés, quien explicó que el plazo para apelar a las sentencias de los TER es de dos días y, después, otros dos días para hacerse parte.

“Entonces, recién ahí vamos a ver cuáles son las materias que se han apelado”, explicó el magistrado, quien dijo que sólo el lunes conocerán cuántas de las más de 500 reclamaciones que se presentaron ante la primera instancia hasta el 3 de noviembre, finalmente llegan al Tricel.

Valdés aclaró que la calificación de las elecciones municipales es facultad de los TER, pues al Tricel sólo le compete hacerlo en los comicios presidenciales y parlamentarios. Por ello, manifestó que en este caso, sus facultades se circunscriben a las apelaciones a los fallos de los tribunales electorales regionales.

Agregó que hasta el momento, se habrían presentado apelaciones a los dictámenes que ordenaron la repitición de las elecciones en Camiña y Colchane, Región de Tarapacá, y Ollagüe, Región de Antofagasta.

En las tres comunas hubo reclamaciones por acarreo de electores, tema que, según el ministro de justicia, Teodoro Ribera, podría ser parte de una reforma legal, ya que desvirtúa la opinión de quienes realmente viven cada territorio.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, señaló que las distintas partes en cada comuna tienen aún recursos para revertir las decisiones de los tribunales electorales regionales, de tal manera que “eso está todavía en veremos”, dijo Ribera.