El Tribunal Electoral de Los Ríos rechazó las reclamaciones presentadas por candidato de la oposición, Carlos Amtmann, en Valdivia. Desde su comando anunciaron apelar ante el Tricel.

Como un fallo arbitrario y parcial calificaron desde el comando del demócrata cristiano Carlos Amtmann la resolución del Tribunal Electoral Regional, que no dio a lugar a las solicitudes del candidato de la oposición a alcalde en Valdivia, determinando sólo la rectificación de escrutinios tras la revisión de 29 mesas.

El abogado de Amtmann, Jorge Vives, señaló que en todo caso la decisión del Tribunal no los sorprendió.

Uno de los puntos que más molestó al abogado Germán Aravena, es que en la resolución, el Tribunal establece que de acuerdo a una proyección relativa realizada por el mismo órgano, las irregularidades denunciadas por el comando de Amtmann no cambiarían el resultado final, de acuerdo a los datos extraoficiales y públicos que ya se conocen.

Desde el comando de Omar Sabat, el ex gobernador RN, Alejandro Acuña, insiste en que los resultados amplían la ventaja del candidato del oficialismo y actual alcalde electo. Dijo que se están preparando para una eventual apelación de la oposición.

En todo caso, el secretario relator del Tribunal, Marcel Gallegos, explicó que, oficialmente aún no hay alcalde. El órgano de justicia electoral sólo resolvió las reclamaciones y no ha emitido una calificación sobre el proceso eleccionario, lo que dependerá de las apelaciones.

La oposición tiene ahora dos días para presentar la apelación ante el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, camino que ya anunciaron seguirán, buscando impugnar el proceso eleccionario en Valdivia.