Diputados de la Democracia Cristiana pidieron a la Contraloría un pronunciamiento para aclarar la supuesta negligencia del Ministerio del Interior en materia sismológica, debido a que existirían unos 597 equipos de monitoreo guardados en bodegas, sin ser utilizados para alertar tempranamente sobre los tsunamis.

Los diputados DC Ricardo Rincón y Matías Walker, solicitaron a la Contraloría General de la República un pronunciamiento por el almacenaje en bodegas de 597 equipos de monitoreo sismológico, que fueron adquiridos a finales de la administración de la ex Presidenta Michele Bachelet.

El material fue aprobado en el Presupuesto del año 2008 y luego los fondos se aumentaron en los erarios de años siguientes, alcanzando la compra un total de 18 millones de dólares, para instalar los equipos a lo largo de todo el país.

El diputado Walker, indicó que éstos detectarían el hipocentro del terremoto y de esa manera, se lograría advertir la ocurrencia de tsunamis, pues los datos se enviaban a una Red Sismólogica, por lo que acusó incompetencia del Ministerio del Interior al no dar uso de los equipos de monitoreo.

Según añadió, el sistema estaría a cargo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, sin embargo la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, recurrió al Gobierno para administrarlos, pero no han logrado ponerlos en funcionamiento.

El diputado Ricardo Rincón explicó que la Contraloría debe investigar la adquisición de equipos de sismología, pues la instalación de los mismos tarda 4 años, lo que implicaría que cuando estos se pongan en funcionamiento ya estarán ‘obsoletos’.

En ese contexto, cuestionó a la administración del Presidente Sebastián Piñera por criticar a la ex mandataria Michelle Bachelet, ya que -a su juicio- critican la política de la Concertación, pero no ponen en funcionamiento el equipamiento sismológico con el actualmente cuenta el país.

Los parlamentarios de la DC también emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a abrir una auditoría interna para determinar las razones de la tardanza para dar uso a los equipos de monitoreo sismológico.