La reconocida pianista pascuense Mahani Teave continúa empeñada en sacar adelante la Primera Escuela Artística de Rapa Nui que a la fecha cuenta con 25 alumnos de piano y 20 de violín. Este proyecto ha salido adelante hasta ahora gracias al aporte del ministerio de Cultura, de la municipalidad de la isla y del apoyo de la iglesia católica local. Sin embargo, ese es sólo el comienzo, ya que aún falta mucho por realizar.

Para ello, Mahani se reunió con otros jóvenes rapanui para formar una ONG, la cual se encuentra en este momento en el proceso de tramitación legal. La ONG “TOKI” permitirá canalizar la ayuda y recursos para la creación de un gran centro de desarrollo integral en Isla de Pascua y su primera gestión para conseguir parte de los fondos necesarios es la realización del Primer Evento Benéfico “Una melodía para Rapa Nui”.

Esta actividad se realizará el miércoles 21 de noviembre, en el Ballroom del Hotel Grand Hyatt de Santiago, a partir de las 19:30 horas.

Las personas que asistan a este acto, podrán contribuir con esta valiosa iniciativa artística y cultural y disfrutar de una gran velada que los transportará a los mágicos parajes de Isla de Pascua a través de la música y la danza, entendiendo que para el desarrollo de los talentos es importante ofrecer las oportunidades, sobre todo, en la tierra más aislada del mundo.

El programa del evento comenzará con un cóctel y música en vivo de los cantautores Enrique Icka y Mario Tuki. Luego se iniciará una presentación artística a cargo de su organizadora Mahani Teave, en piano, Moa Edmunds, en guitarra y el Grupo de baile rapanui Tautanga. El evento finalizará además con un gran remate, donde se subastarán obras de destacados artistas plásticos, como un grabado de Roberto Matta; camisetas deportivas autografiadas y una colección de CDs autografiada por el mismo Robert Plant, ex vocalista de la banda inglesa Led Zeppelin.

Un sueño posible

Mahani Teave, reconocida por ser una de las más queridas discípulas de Roberto Bravo cuando comenzó su carrera artística, asegura que “sacar adelante la primera escuela artística de Isla de Pascua es un sueño posible, porque si no lo hago yo ¿quién?”. Y tras haber culminado sus estudios de especialización en Estados Unidos y Alemania, decidió que ahora era el momento de cumplir el sueño de ayudar a su tierra, para que los niños pudieran tener oportunidades, y no tuvieran que dejar la isla para acceder a ellas, situación que ocurrió en su caso.

Con el apoyo del gestor cultural Manuel Ahumada, Mahani Teave comenzó a desarrollar su proyecto. Consiguió ayuda entre particulares y empresas, además de algunas instituciones de Rapa Nui. En abril de este año la iniciativa comenzó a concretarte con las primeras clases de piano en las salas de Catequesis que le fueron prestadas temporalmente por la Iglesia Católica de la isla. Tres meses después se iniciaron las clases de violín.

Está consciente que la tarea debe continuar y permanecer en el tiempo. “Aquí están en juego las expectativas de los niños y niñas de la isla y sus familias”, dice la pianista Mahani Teave. Su mayor empeño es lograr el financiamiento permanente para la escuela.

Por ahora cuenta con el importante apoyo de jóvenes rapanui que como ella dejaron temporalmente su tierra para estudiar, siempre con la idea de retornar y ayudar a la gente de su amada Isla.

La entrada al evento “Una melodía para Rapa Nui” tiene un valor de $ 35.000.