Un tribunal de Moscú condenó este viernes a cuatro años y medio de cárcel a un participante en “disturbios” durante una manifestación el 6 de mayo contra el presidente ruso, Vladimir Putin, que había degenerado en enfrentamientos con la policía, informaron este viernes las agencias rusas.

Maxim Luzyanin fue condenado por “actos violentos contra representantes del poder”.

Este treintañero es el primero es ser condenado de las 18 acusados de haber participado en los disturbios, de los cuales 13 fueron encarcelados.

Su condena presagia duras penas para los demás inculpados, sobre todo teniendo en cuenta que fue el único en reconocer su culpabilidad.

La concentración del 6 de mayo, en vísperas de la investidura a la presidencia de Vladimir Putin, degeneró en disturbios cuando las fuerzas de seguridad bloquearon el desfile antes de dispersar a los manifestantes sentados en la calzada.

Una treintena de policías y decenas de manifestantes resultaron heridos. Dirigentes de la oposición, incluido el liberal nacionalista Alexei Navalny y el líder del Frente de Izquierda Serguei Udaltsov, fueron detenidos junto con 400 activistas de la oposición, antes de ser puestos en libertad.

La oposición denunció el proceso judicial por estimar que intenta disuadir la organización de nuevas movilizaciones después de una contestación sin precedentes contra el régimen ruso y manifestaciones de decenas de miles de personas en Moscú.

Hasta ahora los manifestantes detenidos habían sido condenados a un máximo de 15 días de cárcel.