Con 13 vehículos solares, los organizadores de Carrera Solar Atacama se tomaron la Plaza de la Ciudadanía para dar el vamos a la segunda versión de esta competencia que se desarrollará en el desierto de Atacama, entre el 15 y el 19 de noviembre.

Durante la actividad, que contó con la asistencia del Ministro Subrogante de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, la Intendenta Suplente de la Región Metropolitana, Katerina Klein y la Directora del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz De la Cruz, se entregó el certificado de participación a los equipos competidores.

Entre los premios a repartir este año destaca un viaje LAN a Suiza a conocer el primer avión solar del mundo, un kit Collahuasi para implementar un sistema de energías renovables en las dependencias del equipo ganador, y tres Programas Trainee SQM, de los cuales dos serán para la categoría La Ruta Solar y uno para el Desafío Solar Atacama.

La carrera, que cuenta con representantes de Chile, Argentina, Venezuela e India, tendrá ocho participantes en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por autos impulsados exclusivamente por energía solar, y 10 en la categoría La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.

El Director General de Carrera Solar Atacama, Leandro Valencia, destacó el interés generado por la competencia en instituciones de educación y empresas. “Hoy muchas universidades chilenas están participando en Carrera Solar Atacama como forma de generar desarrollo en torno a tecnologías limpias y capacitar a sus alumnos en el uso de la energía solar, mientras que hay otras instituciones que se la juegan por el desarrollo que se genera en torno a Carrera Solar Atacama, como Collahuasi que busca nuevas aplicaciones para el cobre en medios de transporte, LAN que se interesa por la innovación aerodinámica de los vehículos, mientras que SQM y Rockwood Lithium, se interesan en la prueba de baterías de litio usadas en los vehículos”.

La Carrera Solar Atacama es una actividad organizada por la ONG La Ruta Solar y auspiciada por Minera Collahuasi, LAN, Rockwood Lithium, SQM, Minera Los Pelambres, Bosch, I&P y Sodexo. Cuenta también con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, Autopistas Antofagasta, BIS, E-CL, Freischmann, Rescate Familiar, Richter Iluminación y SALMAG.

Patrocinan esta actividad el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía, el Museo del Salitre, el IEEE, y las Ilustres Municipalidades de Iquique, Pozo Almonte, de San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.