Un plazo de 15 días para responder a las dudas de biomasa de la planta Santa Fe 2, ubicada en Nacimiento, efectuó un equipo de gubernamental que fiscalizó las procesos en dicha fábrica, a raíz de los reclamos por malos olores y ruidos en el entorno.

La inspección fue realizada por el Comité Operativo de Fiscalización, que integran servicios públicos relacionados con la temática ambiental, coordinados por la seremi del Medio Ambiente, a fin de verificar el cumplimiento de los permisos otorgados a CMPC y a las exigencias ambientales sectoriales.

Especial énfasis hubo en verificar las acciones implementadas por la compañía a partir del “blackout” de abril pasado, que significó emisiones molestas para los habitantes de las poblaciones que están contiguas al complejo industrial.

Tras la inspección, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, Marianne Hermanns, explicó que uno de los puntos pendientes son los informes de mediciones de la caldera de biomasa, para lo cual se le entregó un plazo de 15 días para que la empresa remita una respuesta.

En la fiscalización, explicó la autoridad, le pidieron a la empresa los permisos ambientales sectoriales y los informes de monitoreo, así como precisiones sobre las superficies a reforestar, la acreditación de descarga de riles al río Bío Bío y los avances en el plan de trabajo por ruido.

En ese contexto, se mencionó que la empresa instaló un sistema de respaldo autónomo en caso de caídas del Sistema Interconectado central (SIC) y que se pusieron en marcha un nuevo incinerador, hornos, calderas y antorcha.