La Federación de Académicos de las Universidades Estatales de Chile criticó en Osorno el poco financiamiento que el Gobierno entrega a las casas de estudios, beneficiando a las privadas. Además, acusaron precarización laboral.

En Osorno se encuentran reunidos los integrantes de la Federación de Académicos de las Universidades Estatales de Chile desarrollando su reunión anual, donde analizan la precarización laboral, el financiamiento de las universidades estatales y la Ley de Incentivo al Retiro.

Pedro Vergara, presidente de la organización, sostuvo que en la Ley de Presupuesto 2013 los recursos que se entregarían a las universidades estatales ni siquiera alcanzan para cancelar los reajustes.

Vergara agregó que el déficit de recursos es insostenible, más cuando el Gobierno entrego mucho más dinero a las casas de estudios privadas cuando debería ser todo lo contrario.

El representante de los académicos aseguro que debido a la falta de recursos hay muchos docentes que han pasado a ser solo honorarios, y esto lleva a la precarización laboral.

Finalmente la Federación de Académicos de las Universidades Estatales de Chile aseguro que el incentivo al retiro que están recibiendo los docentes es injusto, ya que no les permite seguir con una vida de calidad.