El sector de la Democracia Cristiana que promueve la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, rechazó la propuesta de la mesa directiva para que el 20 de enero se realice la elección primaria que defina al abanderado de la colectividad.

El diputado Roberto León dijo que los precandidatos del partido, Claudio Orrego y Ximena Rincón, deben esperar la encuesta del CEP de diciembre y evaluar las consecuencias para el partido si siguen adelante.

Sentenció que la ex mandataria ganará por lejos la posterior primaria opositora y la DC no estará en condiciones de pedir que sus ideas se incorporen al programa de gobierno porque fueron derrotadas.

Es más, León adelantó que se marginará de la primaria demócrata cristiana para comenzar a trabajar por la ex presidenta Bachelet.

Otro de los representantes del bacheletismo falangista, el diputado Gabriel Silber, dijo que la Junta Nacional del próximo 17 de noviembre debe sopesar el contrasentido de apoyar una carta distinta a Bachelet, si su figura fue ampliamente utilizada por el partido en las elecciones municipales.

Para el legislador, las opciones de Orrego y Rincón definitivamente no son competitivas frente a la ex jefa de estado.

Los parlamentarios DC partidarios de Bachelet esperan que la Junta Nacional haga un gesto de agradecimiento a la ex mandataria, sin proclamarla directamente.

En una posición minoritaria en el sector bacheletista quedó el diputado Víctor Torres, quien como vicepresidente del partido, apoyó la propuesta de la mesa de realizar la primaria interna el 20 de enero.

A su juicio, si la Democracia Cristiana está embarcada en ese proceso debe concluirlo y quien sea electo tendrá que evaluar si está en condiciones de competir con Bachelet en la primaria de la oposición.

El diputado Torres consideró que no hay piso para proclamar a Bachelet en la Junta Nacional de este mes y hacerlo -a su parecer- sería un error cuando aún la ex presidenta no toma una decisión.