El Tribunal Electoral Regional de Los Ríos no dio a lugar petición de anular elecciones en Valdivia solicitada por comando de candidato opositor.

La instancia se pronunció a la reclamación del candidato de la Concertación, Carlos Amtmann, en la que su comando pedía impugnar el proceso eleccionario. El Tribunal Electoral solo accedió al escrutinio público voto a voto con la apertura de 29 mesas electorales, de las 59 que según el comando de oposición presentaban anomalías.

Así lo explicó el secretario relator del TER, Marcel Gallegos.

Para el comando de Amtmann, el abogado Jorge Vives, el Tribunal adoptó una buena decisión, en el que podrá rectificar el escrutinio o decretar la nulidad.

Esta acción quedó fijada para este martes desde las 08:00 horas en dependencias del mismo Tribunal, en el marco de la reclamación en la que también se hizo parte el alcalde electo, el ex UDI Omar Sabat, para poder interferir en el proceso o bien incurrir en alguna posible apelación.

Ante esto, Vives –que no pierde la esperanza en que durante el proceso logren la impugnación, pese a este pronunciamiento del Tribunal no acogerla aún- señaló que aquello es un derecho pese a no haber recurrido en una presentación a parte.

De las 21 reclamaciones, los integrantes del TER dejaron a tramitación otras tres, además de la de Amtamnn: Estas son las de Alejandro Kohler que iba por alcalde en Panguipulli; las hechas por candidatos a concejal como Luis Barrientos en Máfil y Aldo Arriagada en Los Lagos, confirmó Gallegos.

Se prevé que este recuento de votos dure dos días. En tanto, el Tribunal Electoral deberá pronunciarse con un veredicto el próximo lunes, si es que no pide otras diligencias, lo que podría extender el proceso.

En cuanto a las mesas, todas de Valdivia, en Varones serán abiertas y recontadas las número 7, 9,15, 14, 28, 31, 71, 132 y163.

En mujeres en tanto, están las números 26, 25, 32, 43, 51, 58, 63, 73, 89, 105, 134, 144, 157, 50, 80, 41, 11, 49. A éstas se suman dos nuevas, las 174 y 181, informó el TER.

Las demás comunas podrían verse después de este jueves en el mismo Tribunal.

Desde el comando de Omar Sabat, esta tarde no pudieron ser ubicado ni el alcalde electo ni el vocero, Luis Oliva. Sin embargo, duramte la mañana, Sabat confirmó que aún no se interpone en fiscalía la petición de investigar luego que su esposa, la core UDI, Marcela Cartagena haya recibido amenazas telefónicas a raíz de las elecciones y los resultados de estos.