Candidatos de todos los colores políticos acudieron al Tribunal Electoral de la región del Bío Bío, reclamando por la tardanza en la entrega de los cómputos definitivos y por la inconsistencia de las cifras, entre votos emitidos por alcalde y por concejales.

A una semana de las elecciones municipales, hay candidatos que aún desconocen cuántos votos sacaron. Es por esto que llevaron sus casos hasta el tribunal ubicado en pleno centro de Concepción.

Desde Arauco, además del candidato a alcalde Jaime Galloso, el organismo recibió la impugnación de dos concejales, uno de ellos Norma Arévalo de la oposición, quien señaló que de haber alguna anomalía, pedirán que las elecciones se hagan otra vez, ya que esto “es un tema a nivel país”.

Otra impugnación corrió por cuenta de Texia Hidalgo, candidata a concejal no electa por RN, cuyo recuento de sus apoderados de mesa no coincide con las cifras que publica el servicio electoral en internet.

Mientras tanto uno de los candidatos a alcalde que reclamó fue Francisco Lara (UDI), jefe edilicio de Mulchén durante 16 años, quien tras no ser reelecto indicó no explicarse la diferencia de votos entre las urnas de alcalde y las de concejales.

Lara sostuvo que en la mesa donde él sufragó no hay votos de alcalde, pero sí hay 179 de concejales, lo que a su parecer se explica por varios factores que fallaron.

Hasta el tribunal también llegaron objeciones del partido regionalista independiente, PRI, representado por la vicepresidenta nacional Norka Flores, quien indicó que tienen cuatro comunas en las que no cuadran los resultados.

De la misma forma se registraron reclamos en las comunas de San Pedro de la Paz, Quilaco, Florida, Ninhue, Pinto, Nacimiento, Los Alamos, Ranquil y a partir del lunes el tribunal regional electoral decidirá cuáles poseen mérito para solicitar el conteo de mesas específicas hasta la reiteración del proceso.

Jaime Gayoso | Pedro Cid (RBB)

Jaime Gayoso | Pedro Cid (RBB)