Se agudiza la situación interna en el Juzgado de Garantía de Concepción, cuyo personal denunció por maltrato a dos magistradas del tribunal. Y es que ahora esos mismos funcionarios expresaron a la Corte de Apelaciones su desconfianza con la labor que realiza la ministra María Leonor Sanhueza, a cargo de la investigación administrativa.

Nuevos antecedentes conoció La Radio en relación al mal clima laboral que se vive en el Juzgado de Garantía penquista. Entre ellos está que los antecedentes sobre supuesto maltrato entregados por 14 funcionarios y funcionarias no sólo involucran a la jueza Yolanda Méndez sino también a la presidenta del tribunal, magistrada Valentina Salvo.

A ambas se les acusa igualmente de conductas que denostarían y menoscabarían la dignidad del personal del juzgado. En la presentación a la Corte de alzada se sostiene que las juezas Salvo y Méndez se dirigen a sus subalternos en un tono que ellos consideran despectivo e incluso levantando fuertemente la voz, al dar órdenes o reprimir por instrucciones presuntamente incumplidas.

Este miércoles se apersonó en la Presidencia de la Corte de Apelaciones la dirigenta de la Asociación de Empleados del Poder
Judicial, Jeanette Vásquez, quien sostuvo una entrevista con el presidente del tribunal de alzada, ministro Diego Simpértigue.

Vásquez llegó a la Corte acompañada de una funcionaria del Juzgadode Garantía penquista quien habría ampliado ante Simpértigue las denuncias contra las magistradas, agregando ahora antecedentes sobre supuestas amenazas contra las personas que han declarado en la investigación administrativa.

Además, la dirigenta del gremio que agrupa a los funcionarios de los tribunales de la Región habría explicado al presidente del máximo tribunal penquista que se había decidido concurrir a él, debido a la desconfianza que existe respecto de la imparcialidad con que debiera realizar el sumario la ministra Sanhueza.

Lo anterior se sustenta en la estrecha relación de las magistradas Méndez y Salvo con la jueza investigadora desde los tiempos en que todas se desempeñaban como relatoras de la Corte, así como una supuesta mala disposición de María Leonor Sanhueza hacia el personal denunciante durante los interrogatorios realizados la semana pasada.

Es por eso que los funcionarios del Juzgado de Garantía estarían solicitando al Pleno de la Corte designar a otro ministro para que instruya la investigación.

El caso del tribunal penquista será llevado por los dirigentes locales de la Asociación de Personal del Poder Judicial a la Convención que el gremio tendrá en Santiago este fin de semana.

Trascendió que en la Corte de Concepción existe una gran preocupación por lo que ocurre en el Juzgado de Garantía, ya que la situación no sólo está repercutiendo en el clima laboral sino también la tramitación de las causas. Como ejemplo se conoció el atraso que existe en la programación de juicios simplificados, los que -contrario a los cinco días de plazo que establece la ley para realizar la audiencia una vez acordada la salida alternativa- hay procedimientos fijados para cinco meses más.