El Instituto Nacional de la Juventud en La Araucanía consideró el pasado proceso elecionario como satisfactorio, pese a la baja participación de los jóvenes tanto a nivel país como en la región.

Cuando aún no se conocen las cifras oficiales sobre la participación de los electores de entre los 18 y 29 años en en este proceso, el director del Injuv, Cristian Wetzel, señaló que la poca votación es un fenómeno nacional que llegó al 60% a nivel país y sobre el 70% en la región.

Wetzel agregó que esto también es un llamado de atención a los partidos políticos, ya que sólo 60 candidatos municipales eran menores de 35 años.

De los 193 mil jóvenes en la región, el Injuv espera que exista una participación del 30% de electores de este rango etáreo, cifras muy bajas si se considera que este nuevo sistema eleccionario buscaba precisamente acercar a nuevos votantes a las urnas.

Asimismo, manifestó que la inscripción automática y el voto voluntario seguirá presente en elecciones futuras y que continuarán trabajando en los establecimientos educacionales para fomentar la formación cívica entre los estudiantes.