El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y los ex cancilleres coincidieron en no politizar demanda marítima de Perú en La Haya, tras una reunión con el presidente Sebastián Piñera la mañana de este martes.

Tras la cita, los ex cancilleres coincidieron en que los pasos que ha dado el Estado chileno han sido los correctos y que sólo se ha hablado de optimismo, no de derrota en el país.

Respecto a lo mismo, el canciller Moreno aseguró que fue una reunión provechosa ” en la cual se ha podido analizar la estrategia chilena, no sólo respecto del caso sino sus implicancias públicas, las relaciones con nuestros países vecinos. Los argumentos de Chile son extraordinariamente sólidos”.

A juicio del jefe de la diplomacia chilena, “la posición de Chile y esa es la ventaja de la unidad y la continuidad, de que Chile tiene los mismos argumentos y la misma posición desde 1952 hasta el día de hoy”.

Entre los convocados a la cita estaban Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, Miguel Alex Schweitzer, Soledad Alvear, Hernán Felipe Errázuriz, Ignacio Walker y el ex canciller y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Recordemos que Perú presentó ante la corte internacional de La Haya una demanda para delimitar la frontera marítima con Chile. La presentación comienza el próximo 3 de diciembre.

Mientras Lima afirma que no existe un acuerdo fronterizo que oficialice su límite marítimo con Chile, para Santiago, en cambio, la frontera quedó definida en tratados suscritos por ambas naciones en 1952 y 1954, así como en señalizaciones de terreno realizadas en 1968 y 1969.