No se sabía lo que pasaría hasta que llegara el día de las elecciones municipales, concretamente con respecto al nuevo sistema de voto voluntario, el cual creó cierta incertidumbre previa a la jornada electoral.

Lo cierto es que hubo una gran abstención, cercana al 60%, lo que fue un fiel reflejo del poco interés de muchos por ir a sufragar. Tanto así, que hubo mesas donde nadie lo hizo, por ejemplo en el Liceo B36 de Recoleta.

Así, el escenario fue un aumento en el padrón electoral, en más de cinco millones, pero una notoria disminución en el porcentaje de personas que acudieron a los locales a cumplir con su deber cívico.

Para obtener un análisis sobre este fenómeno que se vivió en las municipales, conversamos en el programa “Espacio Libre” con Luis Henríquez, sociólogo y académico de la Universidad de Valparaiso, quien dijo no estar sorprendido con el número de gente que no asistió a votar. “Era algo que se sabía, es la crónica de una muerte anunciada”, indicó.

El profesional señaló que el domingo “se constituyó una nueva mayoría en este país, una mayoría que quiere una democracia de una calidad y densidad distinta, una política que tenga ideas”.

A lo que agregó que: “Ni la Concertación, ni la Alianza fueron los ganadoras, ambas son responsables de la situación a la que hemos llegado. Ahora tienen que ponerse a pensar que harán para las elecciones presidenciales”.

Luis aseguró que se amplió la demanda, en vez de cambiar la oferta, extendiéndose en 5 millones de votante; sin embargo, esta demanda no se sintió convocada por la oferta que era la misma de antes.

Escuche la entrevista completa realizada en Radio Bío Bío de Valparaiso y Viña del Mar.