Luego de la jornada de elecciones municipales, el diputado Carlos Recondo lamentó que la Alianza haya perdido municipios emblemáticos de la región de los Lagos, pero reconoció que en el caso de Puerto Varas el problema se debió a que pese al apoyo de la UDI a Ramón Bahamonde, existía un rechazo personal hacia él.

Uno de las pérdidas más grandes que tuvo la Alianza en la región, fue el municipio de Puerto Varas, ya que, luego de ser administrada durante 12 años por Ramón Bahamonde, el domingo los puertovarinos le dieron su apoyo al socialista Alvaro Berger, lo que pesó enormemente en el oficialismo.

El Diputado Recondo lamentó esta situación señalando que se perdieron 4 municipios importantes y tampoco se lograron las aspiraciones de ganar comunas como Llanquihue.

Finalmente Recondo expresó que si bien, en las elecciones municipales las personas votan menos políticamente que en el resto de comicios, es preciso hacer una autocrítica ya que la Alianza, al gobernar el país, debió significar un elemento de ayuda y un plus para los alcaldes en ejercicios y no fue así, por lo que se debe revisar la actitud del gobierno respecto al apoyo a las comunas.