El escándalo Jimmy Savile, que lleva por nombre el del ex presentador de la BBC sospechoso de haber agredido sexualmente a menores durante cuatro décadas, adquirió mayor importancia este domingo tras el arresto en Londres de la ex estrella del pop Gary Glitter, ya condenado por pederastia.

Se trata de la primera detención de Scotland Yard en el marco del caso Savile. La policía anunció la semana pasada la apertura de una investigación criminal a otros sospechosos vivos (Savile falleció a finales de 2011 a los 84 años).

Un hombre de unos 60 años “sospechoso de delito sexual” fue detenido el domingo a las 07:15 (hora local y GMT) en Londres en el marco del caso ‘Savile y otros’, antes de ser liberado bajo fianza al caer la tarde, anunció Scotland Yard, sin precisar la identidad de la persona.

Pero, según la prensa británica, que mostró imágenes, se trata de Gary Glitter, de 68 años, a quien puede verse metiéndose en la parte de atrás de un coche gris, acompañado de un hombre, aparentemente un policía.

Una británica afirmó a la BBC que de niña, vio a Gary Glitter mantener relaciones sexuales con una de sus compañeras de clase en el camerino de Jimmy Savile en la BBC, lo que Glitter negó.

Gary Glitter, cuyo verdadero nombre es Paul Francis Gadd y conoció su momento de gloria en los años 70 gracias al tema “I’m the Leader of the Gang (I am)”, ya fue condenado en dos ocasiones por pedofilia.

En 1997 fue detenido en Gran Bretaña por haber descargado en su ordenador pornografía pederasta. Dos años después, fue condenado a cuatro meses de prisión. En 2006, fue condenado a tres años de cárcel en Vietnam por cometer “actos obscenos”.

El caso Savile estalló a principio de octubre con la difusión en la cadena de televisión británica ITV de un documental en el que cinco mujeres acusaban a Jimmy Savile de abusos sexuales. Desde ese momento surgieron nuevos testimonios y Scotland Yard, que describió al ex presentador como un “depredador sexual”, estimó en 300 sus víctimas potenciales, principalmente niñas, pero también algunos niños.

El escándalo arruinó la imagen de Jimmy Savile, famoso por sus programas para jóvenes como la emisión musical “Top Of The Pops”. También era muy respetado por su compromiso social que le valió reconocimentos de la reina Isabel II y del papa Juan Pablo II.

Este domingo, la Santa Sede consideró como “muy graves” las revelaciones sobre Jimmy Savile. Sin embargo, el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, explicó que “teniendo en cuenta que no existe ninguna lista permanente y oficial de las personas que recibieron distinciones papales en el pasado, no es posible borrar a alguien de una lista que no existe”.

La Santa Sede se mostró “profundamente apenada porque alguien que se manchó de esta manera pueda haber sido, a lo largo de su vida, propuesto para una distinción otorgada por la Santa Sede, quien, a la luz de las recientes informaciones, no debería haber sido concedida”, explicó Lombardi.

El escándalo provocó también una crisis en la BBC, acusada de haber acallado el caso. El grupo audiovisual, que pidió perdón, inició dos investigaciones independientes sobre el tema.