El auge minero y la cartera de proyectos que se debería concretar en la próxima década en la región ha hecho imperiosa la formación de capital humano especializado para afrontar este desafío.

Es en ese marco que el seremi de Minería de la región de Atacama, Mauricio Pino, efectuó una exposición a cerca de 100 alumnos de la carrera Ingeniería en Minas y de la carrera técnica Tecnología en Minería, pertenecientes a Inacap sede Copiapó, en el marco del 45° aniversario de esta casa de estudios superiores.

La autoridad regional recalcó lo importante de incentivar el estudio de carreras mineras, debido al gran dinamismo de la actividad. En su exposición Mauricio Pino abordó temas como ejes ministeriales, la inversión minera nacional que alcanzó los 104 mil millones de dólares, y regional que superó los 31 mil millones de dólares en esta década.

También se mostró el trabajo realizado con la pequeña minería, la seguridad minera, y las leyes mineras en que se ha trabajado, como la Ley de Royalty, la Ley de Cierre de Faenas, y la Ley de Seguridad e Institucionalidad Minera.

Cabe recordar que el Ministro de Minería Hernán de Solminihac, lanzó el sitio www.estudiamineria.cl, esto como una forma de incentivar a los adolescentes a estudiar carreras mineras tanto técnicas como profesionales, en donde podrán encontrar los planes de estudio de carreras mineras de las instituciones de educación superior del país.

Finalmente, la autoridad regional de Minería indicó que consideran que se generarán en Atacama alrededor de 26 mil nuevos puestos de trabajo en la industria minera, contemplando empleos de las compañías mineras y de las empresas prestadoras de productos y de servicios.