Ya a pocos días de las elecciones municipales y considerando la contingencia nacional, con los múltiples llamados a “funa” por parte de los estudiantes secundarios, el Jefe de Plaza de Concepción, Matías Purcell en entrevista con BioBioChile, explicó lo que podría suceder en esa situación.

Las fuerzas armadas se deben regir bajo la obligación legal que poseen de garantizar a todos los chilenos y chilenas a ejercer su derecho de forma libre e informada, acudiendo al lugar de votación sin obstáculos ni presiones o algún tipo de situación que desbarate el acto, según se estipula en la ley.

Es por eso que tienen previstas una serie de medidas que son propias de cualquier acto eleccionario, que garantizarán el libre acceso, aseguró el Contraalmirante Matías Purcell, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de Plaza de Concepción.

“Yo entiendo que haya gente que pueda pensar distinto, está muy bien, es un país libre en donde se puede pensar distinto. Pero que nadie vaya a intentar en forma dictatorial, imponerle a otra persona que no puede votar. Si eso es funar, se van a enfrentar con nosotros”, indicó Purcell.

Sobre esto aseguró que nadie tiene el derecho de negarle a otro su derecho a votar. Si esa situación llegase a ocurrir, ellos deben actuar según la ley y tomar detenida a esa persona, independiente la edad, poniéndola a disposición de las autoridades.

“La ley me otorga una tremenda responsabilidad y una tremenda fuerza. Yo debo actuar de acuerdo a ésta y garantizar los derechos de los chilenos a votar”, sentenció Purcell.

En ese sentido, el máximo encargado del orden durante los comicios puntualizó que al interior del recinto, la responsabilidad del acto eleccionario es del Servicio Electoral que tiene un delegado en cada lugar de votación que están capacitados para saber lo que pueden y no pueden hacer los votantes.

Finalmente aseguró que “nosotros nos organizamos como sociedad para cumplir con el acto democrático, por lo que es la misma sociedad, a través de sus vocales de mesa, la que debe custodiar y ser garante de este proceso”.