El gobierno de Finlandia formuló el jueves un llamado a Israel a que cese “sin demoras” el bloque marítimo a Gaza, cinco días después que la marina israelí interceptara un barco finlandés que se proponía llevar ayuda humanitaria al territorio palestino.

“Finlandia no acepta el bloqueo a Gaza. Debería ser desmantelado sin demoras. Es al mismo tiempo una posición común y será reiterada ante la Unión Europea”, afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores en una nota oficial.

De acuerdo al texto, “el bloque tiene repercusiones sobre la situación política en el Medio Oriente y ocasiona sufrimientos inútiles a los civiles de Gaza”.

Recordemos que la goleta “Estelle”, de bandera finlandesa, llevaba a bordo a dos finlandeses, un canadiense, tres ciudadanos israelíes y cinco diputados europeos; el español Ricardo Sixto Iglesias, el sueco Sven Britton, el noruego Aksel Hagen y los griegos Vangelis Diamandopoulos y Dimitris Kodelas.

Los activistas denunciaron que al interceptar y abordar la goleta, los soldados israelíes utilizaron dispositivos que daban descargas eléctricas a los tripulantes del Estelle.