La empresa española Brújula será la encargada de caracterizar y analizar las cifras que entregue el Observatorio Turístico en la región del Bío Bío, tras adjudicarse la licitación.

Este convenio fue firmado por la Directora Regional del INE, Lorena Villa y el Director Ejecutivo de la compañía, José Luis Vidal.

El empresario manifestó que éste es un proyecto estratégico, “ya que nuestra especialidad es el turismo y sabemos que es muy importante para la región y para aplicar políticas, saber qué ocurre con el turismo, cuántos turistas visitan la región, cuántos días se queda, para que las entidades públicas y los sectores privados puedan adaptar mejor sus servicios a las necesidades de los turistas”, indicó.

A esto agregó que “Creemos que la experiencia que tenemos en el rubro turístico podría aportar mucho, ya que deseamos aportar valor agregado a esta región, más allá de este proyecto”.

Por otra parte, la directora regional del INE explicó que el Observatorio Turístico “busca implementar un sistema de medición y observación de la actividad turística en el Bío Bío, para contar con información fidedigna y detallada del sector, contribuyendo así a la toma de decisiones, planificación, sustentabilidad y a la competitividad del destino y sus productos turísticos”.

Cabe señalar que el Observatorio Turístico es impulsado por Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y tiene financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En dicha iniciativa, la empresa Brújula que entregue el Observatorio.

Finalmente, es importante recalcar que Brújula fue creada en 2000, y por dos años estudió el turismo chileno, y se especializa en dar “soluciones desde el conocimiento del negocio y de la tecnología, que ayudan al rubro turístico a hacer frente a los nuevos retos derivados del cambio de comportamiento de los clientes y la reestructuración de la cadena de valor del sector”, informó el INE.